índice
Tuesta - Villanañe - San Pantaleón de Losa - Siones - Cadagua
09-11-2006
(mapa)
(mapa) (71kb)

La primera parada fue Tuesta y su iglesia. Había estado allí un par de veces, la última hace ya algunos años, y me pareció bastante más espectacular de como la recordaba. Además, tuve la gran suerte de encontrarla abierta por estar el cura haciendo limpieza y regando la zona verde exterior.
Mirando las figuras de la portada, casi me olvidé de que son de piedra, por lo bien que están hechas muchas de ellas.
Para rematar la jugada, vi y saludé a Isidoro Sarralde. Un personaje. Lo conocí la primera vez que estuve allí y lo he vuelto a ver cada vez que he vuelto.

Tuesta, interior de la iglesia
Tuesta, interior de la iglesia (19kb)

De allí fui a Villañane, a ver la torre de los Varona. Estaba cerrada, sólo se abre los fines de semana. En una parte del edificio vive el último Varona, continuador de 500 años y 12 generaciones de primogénitos, todos ellos llamados Rodrigo. Lo de "Varona" viene de una batalla que Alfonso I "el batallador" perdió contra las tropas mandadas por su rival. Alfonso le dijo algo así como "me has vencido, varón". Al responderle su rival que era mujer, le dijo que, entonces, sería "varona".
Como eso está algo alejado del pueblo y no había nadie por los alrededores, sólo se oía a los pájaros. Una gozada.

Villanañe, torre de los Varona
Villanañe, torre de los Varona (20kb)
Villanañe, torre de los Varona
Villanañe, torre de los Varona (21kb)
Villanañe, entorno de la torre de los Varona
Villanañe, entorno de la torre de los Varona (14kb)

Tras terminar de atravesar el valle de Valdegovía, un ascenso y un descenso, llegué a San Pantaleón de Losa, en la comarca de las Viejas Merindades (provincia de Burgos). Casi en lo más alto de una gran peña que parece un barco y en plena pendiente se encuentra una iglesia solitaria. Cosa de ver. Según estaba llegando, me encontré con la escena de un grupo de cinco mujeres y un hombre, casi todos de la tercera-cuarta edad, a los que estaba fotografiando un chico. Después, se pusieron en marcha cuesta abajo, a paso de tortuga. Increíble. La ermita o iglesia estaba cerrada, sólo se abre los sábados.

San Pantaleón de Losa
San Pantaleón de Losa (33kb)
San Pantaleón de Losa
San Pantaleón de Losa (36kb)
San Pantaleón de Losa
San Pantaleón de Losa (27kb)
San Pantaleón de Losa
San Pantaleón de Losa (21kb)
San Pantaleón de Losa
San Pantaleón de Losa (15kb)

De camino a la siguiente iglesia, adelanté pronto a una furgoneta con matrícula de Navarra que iba bastante lenta. Me imaginé quiénes iban en ella y sí, era el grupo de entusiastas ancianos/as. Imagino que el que les hizo las fotos había subido por su cuenta y lo liaron para que les hiciera alguna y se la enviara. También me pareció que algunas de las mujeres eran monjas.

Por el puerto de Angulo me presenté en el valle de Mena, entré unos cientos de metros de nuevo en Álava y volví a la provincia de Burgos para dirigirme a Vallejo de Mena y Siones, cuyas respectivas iglesias me gustaron mucho. Por lo que ponía allí, la de Siones es para verla sobre todo por dentro, pero en la casa más cercana, donde deben de tener la llave, no había nadie.

Vallejo de Mena
Vallejo de Mena (41kb)
Siones
Siones (24kb)
Siones
Siones (25kb)

Cerca está El Vigo, que no aparecía en el plano que llevé. Fui porque había leído que su iglesia tiene un tímpano interesante. Dejé el coche, no veía la iglesia ni a nadie a quien preguntar y me puse a rodear las cuatro casas que hay. Resulta que la iglesia es pequeña, parece descuidada y podría pasar por un almacén si se le quitara la espadaña y la única campana que le queda; pero tiene ese sorprendente tímpano que parece impropio de una iglesia así.
Tampoco parece que un pueblo o barrio tan pequeño pueda tener estación de tren; pero la tiene, de la Feve, al pie de los Montes La Peña.

El Vigo
El Vigo (64kb)
El Vigo
El Vigo (33kb)

Al poco, no acerté en un cruce y acabé en Cadagua, a poca distancia. Como vi una señal de estación de Feve se me ocurrió ir a verla, ya que no lo había hecho en El Vigo. Lo malo es que la de El Vigo estaba allí mismo y la de Cadagua parecía estar en el quinto pino. Subiendo y subiendo, cogí lo que parecía un atajo y acabé en una especie de depósito de agua. Allí acababa la pista y comenzaba un sendero por el bosque. Lo seguí, sube que te sube, oí el paso de un tren, todavía algo más arriba, y acabé pasando bajo las vías, pero sin posibilidad de subir a las mismas. Empecé a ver señales de sendero de gran (?) recorrido, blancas y rojas, y en cuanto pude tiré hacia abajo, preguntándome qué hacía yo allí y por qué me pasan cosas así. El sendero volvía a pasar bajo las vías, pero esa vez sí pude subir y llegué a la estación caminando por las traviesas. Esa línea, Bilbao-León, tiene que ser cosa de ver, con paisajes memorables.

Cadagua, estación de FEVE
Cadagua, estación de FEVE (36kb)

La siguiente iglesia que vi fue la de Colina de Losa, que me pareció de menos interés que las anteriores y no tenía ni un triste cartel que señalizara en la carretera su cercanía. Menos mal que está en el pueblo y no perdida entre campos.

Después, acabé en Villatarás, donde pregunté y me explicaron cómo enlazar con la carretera que lleva a Tábliega yendo un rato por una pista entre sembrados.
La iglesia de Tábliega formó parte de un monasterio y la están restaurando. Tiene canecillos muy bien hechos.

Me quedaba por visitar Butrera, pero se me iba a hacer tarde y estaba claro que después de lo de Cadagua la cosa había ido a menos, así que volví a casa.

[subir]