índice
Kakoueta

Santa Garazi - Ligi

Larrau - Ori - Larrau

08-11-2006
(mapa)
(mapa) (59kb)

La garganta de Kakoueta, en Santa Garazi (Zuberoa), tiene merecida fama internacional. Está abierta al público del 15 de marzo al 15 de noviembre.
Cuando yo fui, la entrada costaba 4 euros. El recorrido es de unos 2 km. (ida). Me lo tomé con calma, para que me durara más. Es bastante espectacular, con muchos lugares bonitos.
No vi a nadie hasta cerca del final, donde me crucé con dos matrimonios. El itinerario termina en una cueva. Está todo muy bien acondicionado, con barandillas, escaleras, etc.
Hay una cascada pequeña y, si se quiere, se puede pasar por detrás de ella.
A la vuelta ya me encontré con más gente.

Larrau
Larrau (32kb)
Kakoueta
Kakoueta (47kb)
Kakoueta
Kakoueta (53kb)
Kakoueta
Kakoueta (61kb)
Kakoueta
Kakoueta (55kb)
Kakoueta
Kakoueta (52kb)
Kakoueta
Kakoueta (45kb)
Kakoueta
Kakoueta (55kb)
Kakoueta, cascada
Kakoueta, cascada (62kb)
Kakoueta
Kakoueta (57kb)
Kakoueta, cueva
Kakoueta, cueva (46kb)
Kakoueta, familia
Kakoueta, familia (41kb)
Kakoueta
Kakoueta (56kb)
Kakoueta, petirrojo
Kakoueta, petirrojo (45kb)

Luego me fui a Santa Garazi, al pueblo, para volver a ver su iglesia. La otra vez que estuve me gustó mucho, pero esta vez me gustó aún más.

Santa Grazi
Santa Grazi (24kb)
Santa Grazi
Santa Grazi (25kb)
Santa Grazi
Santa Grazi (23kb)
Santa Grazi
Santa Grazi (21kb)
Santa Grazi
Santa Grazi (31kb)

A continuación, me acerqué a Licq/Ligi para ver un puente junto al que había pasado (pero no cruzado) en bici en un par de ocasiones; pero entonces no sabía que lo habían construido las lamias. De hecho, se llama "puente de las lamias" (lo pone en francés y en euskera, para que los incrédulos se enteren bien enterados).

Ligi, puente de las lamiak
Ligi, puente de las lamiak (41kb)

Dejé el coche en el puerto de Larrau y subí el Orhi, que es el primer monte de más de 2.000 metros de los Pirineos según se viene del Cantábrico. Hacía algo de fresco, así que muy bien. Según me iba acercando a la cima, ésta se fue cubriendo de niebla y así seguía cuando llegué arriba, por lo que me quedé sin vistas panorámicas, salvo un par de momentos en que pude ver algo reconocible, como el col de Erroymendi, por allá abajo.

subiendo el puerto de Larrau
subiendo el puerto de Larrau (30kb)
Parte final de Larrau
Parte final de Larrau (24kb)
Vista desde Orhi
Vista desde Orhi (12kb)
Erroimendi desde Orhi
Erroimendi desde Orhi (19kb)

La excursión continuó con paseos por Isaba (todavía con luz), Roncal, Burgui y Navascués (estos con nocturnidad). El que más me gustó fue Isaba. En Burgui compré un trozo de queso del Roncal. Ya en casa, lo probé, me gustó y me ensañé con él.

[subir]