índice
Durango - Elorrio - Markina
07-11-2006
(mapa)
(mapa) (94kb)

El primer destino del día fue Durango y su biblioteca. Están muy avanzados, tienen horario continuado de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes; los sábados abren de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Además, está ubicada en un palacete por el que da gusto andar.

Pregunté si tenían un plano del pueblo y me dejaron un folleto para que lo fotocopiara y lo devolviera. En lugar de ello, copié unos datos en un papel, a modo de croquis. Mientras estaba en ello, sentado en un banco de la calle, se me quedó mirando una señora mayor que pasaba. Preguntó qué estaba haciendo y terminó por sentarse y contarme unas cuantas cosas, a cual más interesante.
De 82 años, había sido molinera, curandera y había participado en muchos primeros momentos de diversas cosas en Durango.
Según dijo, para curar el catarro hay que meter los pies en agua caliente hasta que el agua se enfríe y luego masajear las plantas varias veces con alcohol hasta que éste se seque en la mano. Y para tener hijos varones hay que "hacer uso del matrimonio" en luna creciente; para tener niñas, en menguante.
Tras un par de amagos en los que se levantó como para irse y se volvió a sentar para seguir hablando, a la tercera se marchó. Todo un personaje.

Recorrí la parte vieja del pueblo. El pórtico de la iglesia es el más grande del País Vasco.

En las cercanías de Elorrio está la iglesia de San Agustín de Etxebarria, junto a la carretera. La había visto al pasar por allí un montón de veces, pero nunca había parado para ver el lugar. Al lado están las instalaciones principales de Eroski, enormes.

San Agustín de Etxebarria
San Agustín de Etxebarria (26kb)
San Agustín de Etxebarria
San Agustín de Etxebarria (20kb)

Hay un paseo peatonal hasta Elorrio y por él fui. Hacía años que no paseaba por ese pueblo y me volvió a gustar mucho, con tanto palacio y tanta casa señorial. La iglesia es muy alta.
Pasé tan feliz por la calle de San Valentín de Berriotxoa, una de las principales, sin ver a casi nadie. En cuestión de cinco minutos empezó a salir gente de todas partes, sobre todo chavales y madres que los acompañaban a la escuela (supongo), y aquello se transformó.

Elorrio
Elorrio (32kb)
Elorrio
Elorrio (37kb)
Elorrio, calle Valentín de Berriotxoa
Elorrio, calle Valentín de Berriotxoa (33kb)
Elorrio
Elorrio (32kb)
Entre Elorrio y San Agustín
Entre Elorrio y San Agustín (18kb)

Terminé el recorrido en Markina. Me hizo ilusión entrar en su frontón. Había unos chavales jugando a pelota a mano. Puestos a elegir, habría preferido que estuvieran jugando a cesta punta.

[subir]