índice
Casas de Irati - Fábrica de Orbaitzeta - Casas de Irati
30-10-2006
(mapa)
(mapa) (53kb)

Una vez dada por terminada la temporada cicloturista, fui a pasar el día a la Selva de Irati.

Antes, me detuve un momento en el mirador de la foz de Arbayún y otro rato en la ermita de Santa María del Campo, en Navascués.

Foz de Arbayún
Foz de Arbayún (30kb)
Navascués, Santa María del Campo
Navascués, Santa María del Campo (36kb)
Navascués, Santa María del Campo
Navascués, Santa María del Campo (39kb)

Tras pasar por Otsagabia y el paso Tapla, me presenté en las Casas de Irati, donde había bastantes coches con matrículas variadas (Barcelona, Madrid, etc.).

Compré por 2 euros un plano de la zona en la caseta de información. Esa caseta está abierta diariamente hasta el 2 de noviembre inclusive; después, sólo los fines de semana.

Caminé sin ninguna prisa, disfrutando del paisaje. A ratos, hacía calor.

Selva de Irati, entre la casa forestal y la Cuestión
Selva de Irati, entre la casa forestal y la Cuestión (73kb)
Selva de Irati, junto al desvío a Los Paraísos
Selva de Irati, junto al desvío a Los Paraísos (64kb)
Selva de Irati, junto al desvío a Los Paraísos
Selva de Irati, junto al desvío a Los Paraísos (56kb)

Pasado el puente de la Cuestión, algo más adelante, me alejé del embalse de Irabia y seguí el desvío hacia Los Paraísos para variar un poco y para acortar, porque empecé a pensar en llegar hasta el collado de Orión. Tras algunas dudas, continué hacia allí, tras calcular a ojo de buen cubero lo que tardaría. Me hizo ilusión verme en ese lugar, me atraía el nombre.

Entre que había tardado algo menos de lo previsto y que estaba con ganas de caminar, terminó por calentárseme la cabeza y acabé saliendo a paso ligero rumbo a la Fábrica de Orbaitzeta. Estuve a punto de dar media vuelta al llegar a Arrazola, pero me dio rabia estar tan cerca de la Fábrica y continué adelante. Eso supuso disfrutar poco o nada del recorrido, a pesar de pasar por sitios muy bonitos.

Por fin, llegué, bastante sofocado. A partir de ese momento, la historia era volver antes de que se hiciera de noche.

Selva de Irati, Fábrica de Orbaitzeta
Selva de Irati, Fábrica de Orbaitzeta (35kb)
Selva de Irati, Fábrica de Orbaitzeta
Selva de Irati, Fábrica de Orbaitzeta (39kb)

Como la gracia estaba en ir por un lado del embalse y volver por el otro, eso hice, aunque en lugar de pista había sendero.
Estaba ya bastante cansado, con molestias en los pies. Y la luz que se iba y yo allí, en el bosque, con cierta sensación de irrealidad.

Selva de Irati, collado de Orión
Selva de Irati, collado de Orión (31kb)

A partir de la casa forestal, me metí hacia la derecha por un recorrido que incluía algunos ascensos y también descensos más bien pronunciados. Empecé a tener dificultades para encontrar las señales pintadas en los árboles, por falta de luz.

El alivio fue grande al volver a la pista que me conduciría de nuevo al punto de partida. Llegué a donde había dejado el coche poco antes de que oscureciera del todo. Todavía seguían allí los chicos de la caseta de información.

Ese día se cumplían 50 años de la muerte de Baroja.

[subir]