índice
Cambo - Iholdy - Bastida - Urt - Hasparren - Cambo
23-09-2006
(mapa)
(mapa) (50kb)

Había una amplia zona entre Lapurdi y Baja Navarra que no conocía y allá fui.

Durante el día, sobre todo en las primeras horas, vi bastantes rapaces.

Entre Louhossoa y Hélette vi a la derecha las antenas que caracterizan a la cima del monte Baigura.

Entre Helette e Iholdy
Entre Helette e Iholdy (27kb)
Entre Helette e Iholdy
Entre Helette e Iholdy (17kb)
Iholdy, casa Elizabelar
Iholdy, casa Elizabelar (30kb)

Al llegar al castillo de Olce, en Iholdy, el hombre que estaba a cargo de aquello me comentó que en sus tiempos también fue cicloturista y que subió puertos como Aspin, Aubisque, Tourmalet, Peyresourde... Le pareció que mi bici era pesada (no le faltaba razón) y me aconsejó inflar más las ruedas (también acertado) y que no fuera, como tenía pensado, a La Bastide-Clairence, por celebrarse precisamente ese día una feria de cerámica, con el consiguiente gentío.
Vi el castillo por fuera, hice alguna foto mientras él iba a por un folleto para darme y nos despedimos amistosamente. Bien por el hombre.

Iholdy, castillo de Olce
Iholdy, castillo de Olce (31kb)

Luego, me tocaba localizar el palacio de Jauregia, en Armendarits. Preguntando, no tardé en llegar a él. Una pena que semejante edificio esté abandonado.

Armendarits, Jauregia
Armendarits, Jauregia (58kb)
Armendarits
Armendarits (22kb)

Mejor aspecto tenía el castillo de los Belzunce, en Meharin. Un vecino me dijo que ese año lo habían retejado.

Meharin, castillo de Belzunce
Meharin, castillo de Belzunce (36kb)

En Isturits, pregunté por la cueva que hay en las cercanías del pueblo, pero no llegué a desviarme en su busca.

Saint Martin d'Arberoue
Saint Martin d'Arberoue (18kb)

Antes de llegar a Ayherre, hay otro castillo que también fue de los Belzunce, pero está en ruinas. Subí a pie hasta él, pero no pude acercarme tanto como quise.

Entre Isturist y Ayherre, castillo de Belzunce
Entre Isturist y Ayherre, castillo de Belzunce (26kb)
Entre Isturist y Ayherre, desde el castillo de Belzunce
Entre Isturist y Ayherre, desde el castillo de Belzunce (23kb)

A pesar de las recomendaciones del amigo de Iholdy, acabé yendo a La Bastide. Había bastante gente en la zona en que se celebraba la feria, pero no resultaba agobiante, al menos a esa hora. Había muchos puestos, con cerámicas de diferentes estilos.
Fui a ver la iglesia, en la que subí hasta la tercera galería de madera, que quedaba bien alta.
La Bastide-Clairence es uno de los tres pueblos del departamento de los Pirineos Atlánticos que tiene el "título" de ser uno de los más bonitos de Francia. Los otros dos son Sara y Ainhoa.

Labastida, feria de cerámica
Labastida, feria de cerámica (38kb)
Labastida
Labastida (34kb)

Seguí hacia el Norte y llegué a Urt. Bajé del pueblo hasta un puente de hierro sobre el río Adour, que nace, según leí, en el Tourmalet. Aquello estaba tranquilísimo, muy bonito. Crucé el puente un momento, entrando así en las Landas.
Disfruté mucho en ese lugar, paseando con toda la calma del mundo por una de las orillas del Adour. Como para haber estado allí horas y horas.

Urt, l'Adour
Urt, l'Adour (25kb)
Urt
Urt (33kb)

De vuelta, antes de La Bastide, subí al monasterio benedictino de Belloc, que suponía antiguo, pero es del siglo XIX.

En Hasparren quería localizar una piedra romana que se encuentra "cerca de la iglesia". Pregunté a unos y no sabían, pregunté a otro y tampoco tenía ni idea. Al final, pregunté a unos señores mayores y enseguida me dijeron dónde estaba: en el exterior de uno de los muros laterales de la iglesia. Es una piedra del siglo IV y tiene una inscripción.

Llegué a Cambo oscureciendo. No es que fuera muy tarde, pero se había nublado de mala manera, con nubes negras y relámpagos. Como había dejado el coche en las afueras y había vuelto por una carretera distinta a aquélla por la que había salido, me costó un rato localizarlo. Tuve suerte, porque se puso a llover cuando estaba metiendo las cosas dentro.

[subir]