índice
Luz Saint Sauveur - Gavarnie - Boucharo - Luz
29-07-2006
(mapa)
(mapa) (47kb)

En el viaje de ida, dejé la autopista en Pau y anduve un rato despistado hasta que pregunté a un motorista y me orientó.
La carretera que va hacia Lourdes tiene muchas rotondas y andaba bastante tráfico, así que acabé dejándola para coger otra que va hacia allí por Betharram. Me llamó la atención el conjunto de edificios que hay en ese pueblo, con aspecto de ser de tipo religioso.

Al pasar por Lourdes ya hacía calor.

Iba con la preocupación de llegar cuanto antes a Luz-Saint-Sauveur, pero pude apreciar lo bonito del paisaje. Entre Lourdes y Argelès-Gazost hay autovía, lo que se agradece. Además, tiene una vista impresionante de los Pirineos, al fondo.

Había bastante tráfico en la carretera que conduce a Luz por la garganta del mismo nombre. Bonito recorrido, pero se estaba yendo el tiempo de mala manera.
Luz estaba abarrotado de turistas y coches, un agobio. Aparqué en las afueras. Estaba acelerado, había tardado en llegar bastante más de lo que pensaba, hacía bastante calor y quería ponerme en marcha ya mismo.

Impresionante el puente de Napoleón, saliendo del pueblo. Había gente haciendo escalada o algo parecido, y bastantes jóvenes haciendo auto-stop en las cercanías para ir en dirección a Argelès.

Mal que peor me tranquilicé y pude centrarme en la excursión. Hasta Gedre se va subiendo sin mayores problemas.
Justo después, en la bifurcación para ir al circo de Troumouse o al de Gavarnie, estaba parado un grupo de cicloturistas con maillots de Hondarribia. Luego me pasaron varios de ellos. Eso daba más ambiente, pero se detuvieron en Gavarnie. Se ve que habían subido a Troumouse y luego se habían acercado hasta allí antes de regresar.
Había mucho turista.

Caí en la cuenta de que llevaba varias horas sin comer nada, pero tampoco lo hice entonces. Lamentable error.
Algunas señales advertían del cierre del col de Boucharo.

Enseguida se endureció la subida. El tráfico se había esfumado. No vi a ningún otro cicloturista durante la subida.

Pasé entre un grupo de vacas y terneros que ni se inmutaron.

Tras pasar a la altura de la estación invernal de Les Especieres, un rebaño de ovejas estaba refugiado a la sombra de unas rocas. Mala señal.
Poco después, a falta de pocos kilómetros para llegar al col de Tentes, vino a mi encuentro el hombre del mazo y me dejó una gran pájara. Lógico.
No tenía sensación de hambre, pero comí una barrita de cereales como un desesperado y me recuperé algo, en parte porque esa parte era llevadera.

En el aparcamiento del col de Tentes había muchos coches. Allí están las piedras que les impiden el paso hacia el col de Boucharo.
Me sentí bastante raro. Todo el mundo (y se veía a bastante gente) iba a pie, qué remedio. Tuve que echar pie a tierra varias veces para sortear las piedras que había en la carretera.
Un entusiasta me dijo, al cruzarse conmigo, algún comentario sobre la pendiente que tenían los pocos kilómetros que faltaban.

Por fin en Boucharo, volví a sentirme algo marciano, vestido de ciclista, en medio del ambiente montañero del lugar.

Col de Boucharo
Col de Boucharo (27kb)

Paré varias veces en el descenso para hacer fotos. El paisaje es impresionante.
Llegando a Les Especieres, me crucé con un ciclista.

Col de Boucharo, desde el Col de Tentes
Col de Boucharo, desde el Col de Tentes (22kb)
Descenso hacia Gavarnie
Descenso hacia Gavarnie (43kb)
Gavarnie
Gavarnie (38kb)
Entre Gedre y Gavarnie
Entre Gedre y Gavarnie (30kb)
Gedre
Gedre (51kb)

Entré en la Oficina de Turismo de Gedre para ver la maqueta que tienen de esa parte de los Pirineos.

Para cuando llegué al puente de Napoleón, había mucha menos gente que a la mañana y lo recorrí tranquilamente.

Luz Saint-Sauveur, Pont de Napoleon
Luz Saint-Sauveur, Pont de Napoleon (60kb)

Tras armarme de paciencia con el tráfico para salir de Luz, me dirigí a Lourdes, donde aparqué en las afueras, saqué la bici y fui a la "ciudad religiosa".
Hacía muchos años que no veía aquello. Hacía un calor tremendo y no hacía más que sudar.
Vi una exposición sobre la Sábana Santa, pasé por la gruta y visité las iglesias. El ambiente en general no me dio muy buena impresión.

[subir]