índice
Sangüesa - Sos - Uncastillo - Sádaba - Monasterio de la Oliva
03-04-2006
(mapa)
(mapa) (46kb)

Sangüesa es uno de esos pueblos que quedan marcados a fuego en la memoria después de varias javieradas, aunque estas correspondan a tiempos más que pretéritos. Llegábamos allí después de caminar durante toda la noche desde Pamplona y afrontábamos los 8 kilómetros que quedaban hasta el castillo de Javier en estado catatónico.

Eso sí, uno llega allí en plan turista, a plena luz del día, descansado y con una cámara de fotos y tiene todas las papeletas para salir muy contento con tanto monumento (entre iglesias y palacios) como hay. Me metí en la Casa de Cultura, que me gustó mucho como edificio. No vi a nadie.

Sangüesa, palacio-castillo del Príncipe de Viana
Sangüesa, palacio-castillo del Príncipe de Viana (22kb)
Sangüesa, Plaza de las Arcadas
Sangüesa, Plaza de las Arcadas (27kb)
Sangüesa. Iglesia de Santa María la Real.1
Sangüesa. Iglesia de Santa María la Real.1 (21kb)
Sangüesa. Casa de Cultura.3
Sangüesa. Casa de Cultura.3 (36kb)

En las afueras, me llamó la atención una ermita, paré y me maravilló el lugar, todo tranquilo, con canto de pájaros incluido, una gozada. Aquello se llama San Adrián de Vadoluengo, del siglo XII.

Llegué a Sos del Rey Católico con la preocupación de conseguir algún plano antes de que cerrara la hipotética Oficina de Turismo, pero ésta (ubicada actualmente en el Palacio de los Sada, donde nació el rey Fernando el Católico) cierra lunes y martes, así que mala suerte.
Recorrí sin prisa la villa y disfruté un montón. Conseguí un plano en el Ayuntamiento, a punto de dar las 14 h.
Anduve feliz, recorriendo casi todas las calles, todos los portales de entrada, etc.

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico (43kb)
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico (37kb)
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico (24kb)
Sos del Rey Católico. Ayuntamiento
Sos del Rey Católico. Ayuntamiento (24kb)
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico (47kb)

Bajando de la torre del homenaje del castillo, coincidí con el cura (vestido de negro, con alzacuellos), al que dije que quería visitar la iglesia y su cripta. Para cuando, dando un rodeo, llegué a la entrada de la iglesia ya había abierto él la entrada principal. Está la pila bautismal donde bautizaron al rey Fernando V. Se paga 1 euro por la visita, que incluye la visita a la cripta, a la que se accede por una escalera de caracol estrecha. Resulta impresionante aquello. Hacía fresco dentro.

Sos del Rey Católico. Iglesia de San Esteban
Sos del Rey Católico. Iglesia de San Esteban (38kb)
Sos del Rey Católico. Portal de Levante
Sos del Rey Católico. Portal de Levante (44kb)
Sos del Rey Católico. Torre del Homenaje
Sos del Rey Católico. Torre del Homenaje (24kb)
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico (45kb)
Sos del Rey Católico. Colegio, iglesia, ayuntamiento
Sos del Rey Católico. Colegio, iglesia, ayuntamiento (36kb)

Entre Sos y Uncastillo hay 22 kilómetros de carretera sinuosa y medio en obras.

Después de la impresión que me había causado Sos, me tomé la visita a Uncastillo con cierta relajación, como cubriendo el expediente; pero empezó gustándome y el disfrute fue a más. Aun sin plano del pueblo, creo que vi todo o casi todo lo que merecía la pena. Me fui muy contento.

Uncastillo. Desde la iglesia de San Lorenzo
Uncastillo. Desde la iglesia de San Lorenzo (20kb)
Uncastillo. Desde el castillo
Uncastillo. Desde el castillo (43kb)
Uncastillo. Castillo, desde iglesia de San Martín
Uncastillo. Castillo, desde iglesia de San Martín (19kb)
Uncastillo. Ayuntamiento
Uncastillo. Ayuntamiento (20kb)
Uncastillo. Ayuntamiento
Uncastillo. Ayuntamiento (29kb)

Buena parte del recorrido hasta Sádaba estaba en obras, lo que resultaba desagradable. Una vez allí, ya vi que la villa ofrecía menos interés (con todos los respetos) que Sos y Uncastillo, pero también le dediqué un tiempo.
Pregunté por el Mausoleo de los Atilios, a 1 kilómetro del pueblo, y fui a verlo. Sólo queda un muro, pero resulta interesante, tanto por ser del siglo I como por estar en un enclave solitario.

Sádaba. Castillo
Sádaba. Castillo (28kb)
Sádaba. Mausoleo de los Atilios
Sádaba. Mausoleo de los Atilios (32kb)

El trayecto hasta Carcastillo me gustó por ser más verde que lo anterior. Llegué al Monasterio de la Oliva todavía con luz. No había nadie. El horario de visitas había terminado. Me acerqué a la iglesia y estaba abierta. Hacía fresco en el interior. Como estaba en penumbra, la sensación era de misterio, me recordó a "El nombre de la rosa". Como ponía que había oración a las 20:45, hice tiempo fuera y volví a la hora indicada. De la oscuridad fueron surgiendo los monjes (cistercienses), de blanco. Cantaron bastante mal, alguno desafinaba... Yo era el único visitante. Durante los rezos, la iglesia permanece a oscuras, salvo unos focos en la zona del coro. Media hora después, los monjes se retiraron y yo comencé el regreso a casa pasando por Caparroso, Peralta, Andosilla, Lodosa, etc.

Monasterio de la Oliva
Monasterio de la Oliva (24kb)
[subir]