índice
Urdiñarbe - Atarratze
26-02-2006
(mapa)
(mapa) (56kb)

Cuando desperté, la radio estaba dando malas noticias sobre el tiempo. Había nevado en bastantes sitios y recomendaban mucha precaucación en caso de tener que coger el coche. Miré en Internet y, al parecer, sólo había problemas en Belagua de entre los puertos de acceso al País Vasco francés.

Estaba medio lluvioso y había poco tráfico por ser domingo.

Intenté ir por Ahusquy, pero estaba cerrado, así que hice lo que tenía que haber hecho en un primer momento: ir por el col de Osquich, de poca altura y carretera en buen estado.

Paré en Ordiarp/Urdiñarbe, como lo he solido hacer cuando he pasado cerca con la bici. En esta ocasión estaba más que justificada la parada por ser, precisamente, de ese pueblo los que se encargaban este año de organizar la "maskarada" que iba a ver a Tardets/Atarratze

La maskarada es un teatro popular propio de Zuberoa. Una especie de carnaval que se representa en los fines de semana de los meses previos a la Semana Santa. Se celebra en distintas localidades, pero los actores y actrices son todos de un mismo pueblo, que va cambiando de año en año.

Llegué bien de tiempo a Tardets. A las 16 h., hora de inicio, casi no había gente, se veían más actores preparandose que público.
La cosa empezó a y cuarto y duró dos horas y media, más de lo que pensaba. Dio tiempo a que el frío fuera haciendo de las suyas y distrajera más de la cuenta. No me enteré de gran cosa de lo que se estaba escenificando. Sólo sabía algunas cosas que había leído con anterioridad y gracias a las cuales reconocí algunos detalles, pero no mucho más.

Me sorprendió el salvajismo del grupo de los "beltzak" (negros), muy brutos mientras actuaban (era su papel, al fin y al cabo), pero también durante los ratos en que les tocaba descansar. Andaban empujandose, se pisaban y golpeaban... Qué animales.

Aquello siguió adelante, yo también, y el frío. Acabé con sensación de irrealidad a medida que se sucedían las escenas de algo que tenía tanto interés por ver (aunque la decisión de ir algún día a presenciarlo fuera reciente y que no entendiera casi nada de lo que pasaba).

En un momento dado, hicieron ese baile (no sé cómo se llama) en que se pone un vaso con vino en el suelo y los bailarines, por turno, ejecutan unos pasos sin tocarlo hasta que se suben a él de un saltito. Entre que el suelo estaba ligeramente inclinado y estaba cayendo algo de sirimiri, el vaso se cayó un par de veces y a otro de los actores se le rompió al subirse a él.

Al final llegó lo que más me gustó: todo el mundo, actores y espectadores bailando en corro. Fuimos cuatro gatos los que nos quedamos sin participar. Me dio mucha pena no saber los pasos para haber podido tomar parte. Muy bonito.

Atarratze, maskarada
Atarratze, maskarada (43kb)
Atarratze, maskarada
Atarratze, maskarada (39kb)
Atarratze, maskarada
Atarratze, maskarada (45kb)
Atarratze, maskarada
Atarratze, maskarada (46kb)
Atarratze, maskarada
Atarratze, maskarada (34kb)

En el viaje de vuelta, subí el puerto de Ibañeta a 20 km/h., siguiendo como un desesperado, en medio de la niebla, la línea del centro de la calzada.
Paré un momento en Roncesvalles, donde no había nadie, salvo el sirimiri. Y en Burguete me encontré con un control de la Policía en un momento en que llovía bastante.

[subir]