índice
Quejana - Artzeniega - Gopegi
23-02-0206
(mapa)
(mapa) (60kb)

Cuando llegué a Respaldiza y cogí el desvío hacia Quejana fue como si entrara en otro mundo. Una carretera algo estropeada parecía no llevar a ninguna parte, pero he aquí que apareció el conjunto monumental al salir de un bosque.

En la pequeña Oficina de Turismo, una chica me dijo que lo normal es llamar con antelación por teléfono para concertar la visita. Si no, como era mi caso, hay que ir a ver si está el párroco, que es el que enseña aquello.
Pues nada, fui y sí estaba. Hizo un comentario sobre el hecho de que me hubiera presentado sin avisar, pero sin más. Un tanto serio el hombre, pero no me cayó mal. Lo malo durante la visita fue una cierta sensación por mi parte de tener que andar con algo de prisa, más que nada por el tiempo que le estaba quitando inesperadamente.

Quejana
Quejana (27kb)
Quejana
Quejana (24kb)

Lo más interesante e impresionante es la capilla, en la parte baja de la torre, en la que se encuentran los sepulcros de los Señores de Ayala.
El retablo es copia del original que las monjitas (Dominicas) vendieron a un museo de Chicago para sacar dinero para poder mantener aquello. Lo de las monjas tiene su cosa: el convento ha estado habitado ininterrumpidamente desde su fundación, en el siglo XIV; y las monjas son españolas. Trabajan elaborando ropa de niños para unos grandes almacenes.
[En 2009 se cerró el convento. Las monjas se vieron en la necesidad de abandonarlo e ir a otro lugar al ser muy mayores.]

Después, me hizo ver la iglesia barroca, subimos a la torre (que me recordó a la de Mendoza) y pasamos al museo, donde el hombre me dio más explicaciones sobre arte e historia antes de dar por terminada la visita (es gratuita).

Me quedé un rato por los alrededores y volví al conjunto de edificios, como si tuvieran imán.

Quejana
Quejana (19kb)
Quejana
Quejana (27kb)

De allí fui a Artzeniega. Recorrí el pueblo sin prisa. Tiene bastantes edificios señoriales, alguno de ellos con un escudo gigantesco.

Artzeniega, casa de Cultura
Artzeniega, casa de Cultura (24kb)
Artzeniega
Artzeniega (48kb)

Paré un momento en el Campo de Zaraobe para hacer una foto. Está en un alto justo antes de bajar a Amurrio, tal y como me había dicho el párroco de Quejana.

Amurrio, campa de Zaraobe
Amurrio, campa de Zaraobe (46kb)
Amurrio, campa de Zaraobe
Amurrio, campa de Zaraobe (48kb)

El mismo artículo que me había llevado unos días antes a Acilu y a Gáceta mencionaba a Gopegui (a su iglesia) por contener elementos prerrománicos. Llegué pasando por Zárate. La carretera estaba limpia de nieve, pero ésta se encontraba en el entorno.

La iglesia estaba cerrada, me limité a rodearla.

Lo que no esperaba era lo que ocurrió a continuación. A los ladridos de un perro salió su dueña. Me dijo que en la iglesia encontraron unas pinturas al picar unas paredes y que la llave la tienen en una casa cercana, pero que no se la dan a todos.
La señora vivía en una casa que está adosada a una torre, la de Goikolea. Hablando y hablando, acabó enseñándome la torre por dentro. Muy interesante. Está construida sobre roca, los muros tienen un grosor de 1,25 m.
En la parte más alta hay unos huecos en los muros que no tienen aparente explicación. El techo, de madera, estaba esperando una restauración, por estar en mal estado.
A lo tonto, a lo tonto, la mujer se puso a contarme un montón de cosas de lo más variadas. Culta y con mucha vida detrás, tenía de qué hablar.

Quedamos en que volvería cuando aquello esté restaurado.

Gopegi, torre de Goikolea
Gopegi, torre de Goikolea (32kb)

Cuando salí empezaba a nevar con cierta insistencia.

Ya en Vitoria, parado en un semáforo, el conductor de un coche que estaba en el carril de al lado me preguntó cómo llegar a cierto hotel. Se me hizo cara conocida y pronto caí en la cuenta de que se trataba de uno de los actores del programa "Vaya Semanita", de ETB-2.

[subir]