índice
Ansó - Hecho - Siresa - Oza - Javier - Leyre
21-11-2005
(mapa)
(mapa) (58kb)

Comencé la excursión en Ansó, que recorrí sin prisa. La oficina de turismo estaba cerrada, pero me dieron un folleto en el Ayuntamiento.
Una mujer me dijo que sí, que el pueblo estaba muy tranquilo, pero que en verano y los fines de semana aquello se llena de turistas.

Ansó
Ansó (45kb)
Ansó, calle Cocorro
Ansó, calle Cocorro (27kb)

Al volver al coche, me llevé un susto porque no encontraba la llave. Deduje que se me había caído al sacar una cosa del bolsillo en el que la tenía, así que fui al lugar donde suponía que había tenido lugar el sucedido y allí estaba.

La carretera de Ansó a Hecho la estaban arreglando y había que armarse de paciencia en algunos tramos.

En Hecho, repetí la jugada de Ansó para conseguir información sobre el lugar. Lo pasé bien entre sus calles retorcidas.

Hecho
Hecho (36kb)
Hecho
Hecho (43kb)

En Siresa, era casi la hora de cierre de la iglesia (que, de hecho, estaba cerrada), así que pregunté por la casa donde tienen la llave para no perder mucho tiempo después, cuando volviera a la tarde, y me fui a la Selva de Oza.

La Boca del Infierno me pareció menos llamativa que la foz de Biniés, por la que había pasado de camino hacia Ansó, pero hacía años que había oído hablar de ella y me hizo ilusión pasar por allí.

En Oza, recorrí el Camino de Espata (creo que se trataba de él) hasta donde terminaba la pista. Me acerqué por un sendero hasta el río y regresé.

Oza. Camino de Espata
Oza. Camino de Espata (51kb)
Oza. Camino de Espata
Oza. Camino de Espata (24kb)
Oza. Camino de Espata
Oza. Camino de Espata (73kb)

Dejé el coche junto al antiguo refugio forestal y recorrí la vía romana, que también hacía tiempo que quería conocer. Me gustó.
En vez de volver por el mismo camino, lo hice por la carretera, para apreciar mejor la Boca del Infierno y el recorrido que hay a continuación hasta donde tenía el coche. Fue un acierto. A pie o en bici los paisajes se disfrutan mucho más. Además, como estaba calentando algo el sol, me vino muy bien ir por la sombra del desfiladero.
Por el otro lado del río va la vía del Camino de Santiago que viene de Lescun (Francia) y entra en Aragón por el Puerto del Palo.

Vía romana. Torre de Ysil
Vía romana. Torre de Ysil (43kb)
Vía romana. Boca del Infierno
Vía romana. Boca del Infierno (42kb)
Vía romana
Vía romana (40kb)
Boca del Infierno
Boca del Infierno (33kb)

De vuelta a Siresa, fui a la casa donde tienen la llave (enorme), volví con la mujer que se encarga de acompañar a las visitas y visité a mis anchas la iglesia (la entrada cuesta 1,5 euros). Además de encender las luces, ponen canto gregoriano, así que muy bien.
Me gustó mucho. Me tomé mi tiempo y salí contento.
La mujer dijo que en verano sí hay culto en esa iglesia. El resto del año les basta con una ermita para los pocos que son.

San Pedro de Siresa, exterior
San Pedro de Siresa, exterior (27kb)
San Pedro de Siresa. Nave
San Pedro de Siresa. Nave (31kb)
San Pedro de Siresa. Coro
San Pedro de Siresa. Coro (22kb)

Tenía intención de ir también a Sos del Rey Católico, pero al poco de coger el desvío hacia allí vi que faltaban 33 km. y por una carretera bastante sinuosa, así que lo dejé para otra ocasión y fui a Javier, adonde llegué con el tiempo justo para ver el castillo (2 euros), recientemente renovado por dentro. Hacía unos 20 años que no lo veía y está bastante cambiado. Lo han dejado bastante bien, con una parte dedicada a museo.

Javier
Javier (26kb)

Por los alrededores había mucho movimiento por las obras de construcción de un nuevo aparcamiento, nuevos accesos y una especie de auditorio o lo que sea, todo con vistas a "Javier 2006" (quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier).

De Javier fui a Leyre. Estaba ya todo cerrado, eran las 18 y pico. De todas formas, no había ido a ver la cripta (estuve hace unos años) ni la iglesia. Primero, bajé a la "Fuente de las vírgenes", en la que no recordaba haber estado nunca antes, y luego, con la linterna frontal que había llevado en previsión de llegar allí a oscuras, me fui a la Fuente de San Virila. Todo un invento lo de la linterna, fui y volví sin problemas.

Leyre. Fuente de San Virila
Leyre. Fuente de San Virila (30kb)

Y vuelta a Vitoria.

[subir]