índice
Vitoria - Treviño - Zambrana - San Martín Zar - Vitoria
19-10-2005
(mapa)
(mapa) (90kb)

Excursión vespertina por territorios alaveses y burgaleses (Condado de Treviño).

De Vitoria a Treviño y algún otro tramo ya lo conocía de otras veces.

Me gustó el nombre del pueblo llamado Santa Cruz Fierro.

Desde Ocio, y tras algunas dudas porque no encontraba el desvío, me dirigí a Salinillas de Buradón. Recorrí el pueblo tranquilamente y volví a Ocio.

Salinillas de Buradón
Salinillas de Buradón (32kb)
Salinillas de Buradón
Salinillas de Buradón (33kb)

De Berganzo a Peñacerrada es una zona muy bonita, incluida una subida que hay en medio, con muchas sombras.

No entré en Peñacerrada sino que subí a Payueta, con lo que acortaba algo el recorrido y descubría nuevos territorios. Bonita vista la de Peñacerrada desde Payueta, con la sierra de Toloño al fondo.

Me hacía ilusión pasar por San Martín Zar. Me atraía el nombre. Tras verlo varias veces a distancia en otras excursiones allí me presenté. Me gustó. Dejé la bici y subí a pie hasta la iglesia, que es románica.
Tras entablar relaciones diplomáticas con un perrito, un hombre me dio un rato de conversación bien agradable. Su hijo también suele andar en bici.

San Martín Zar
San Martín Zar (19kb)

Entre que hacía buen tiempo, que estaba quedando un atardecer de lo más elegante y que el recorrido a partir de allí es mayormente descendente o llano, disfruté mucho con el paisaje.
Entré un momento en Santurde porqué me gustó al pasar.

El puerto de Zaldiaran (que subí a la ida y a la vuelta) es muy agradecido. Es tan suave que, bajándolo hacia Vitoria, no hay que tocar casi los frenos, lo cual es, a mi entender, lo mejor que puede tener un descenso.

El reencuentro con la ciudad y sus habitantes me resultó tan desagradable como en casos similares en que uno vuelve al hábitat urbano después de habérselo pasado bien viendo paisajes bonitos y visitando pueblos tranquilos.

[subir]