índice
Eugi - Urkiaga - Baigorri - Izpegi - Elizondo - Artesiaga - Eugi
09-10-2005
(mapa)
(mapa) (43kb)

Comencé, pasado Eugi y su embalse, cerca del cruce desde el que se puede ir, por la izquierda, a Irurita por Artesiaga y, por la derecha, al valle de Aldudes por Urkiaga, que es por donde fui.

Urkiaga por ese lado es corto y fácil, y se pasa por lugares muy bonitos. Arriba había bastantes coches, tanto españoles como franceses.

Bajando Urkiaga
Bajando Urkiaga (22kb)

La otra vertiente es de lo más variada. Paré un rato en un sitio que me gustó y allí estuve, comiendo algo, mientras veía a unas vacas.
La frontera aparece después de unos cuantos kilómetros de descenso. Lo malo es que, a partir de entonces, la carretera se estrecha y el asfalto empeora mucho.

Bajando Urkiaga
Bajando Urkiaga (34kb)

En Saint Etienne de Baigorri, entré en un parque que no conocía. La vista del puente románico con el palacio de Echauz al fondo es de las que uno no se cansa de ver.

St. Etienne de Baigorry
St. Etienne de Baigorry (35kb)

Antes de llegar a Ossés, me desvié a St. Martin d'Arrossa. No vi a casi nadie. En la estación del tren había unas lagartijas grandes. Por lo visto, andaban en reparaciones en la vía y había servicio alternativo de autobuses.

Más adelante, alcancé el Pont Noblia. Me había quedado un recuerdo romántico de cuando lo vi, unos años atrás, desde el tren que me llevaba como peregrino a St. Jean Pied de Port. Pero las cosas se ven distintas desde un tren, tranquilamente, que pedaleando y con calor. De todas formas, me hizo ilusión estar allí.

Pont Noblia
Pont Noblia (26kb)

Al cruzar el puente por el que pasa el tráfico había visto un cartel indicando la dirección a Bidarrai, y por allí fui. Empecé a subir por unas rampas muy serias y arriba encontré el pueblo. Hay una iglesia del siglo XII, pero estaba cerrada.

Para cuando salí de vuelta a Baigorri, después de coger agua, me sentía algo cansado.
Aproveché que había castañas en el arcén para coger unas cuantas, tal y como había visto hacer a un matrimonio mayor.

St. Etienne de Baigorry
St. Etienne de Baigorry (26kb)

El puerto de Izpegi está muy bien, es asequible y fotogénico. En un momento dado, poco menos que pasé entre un rebaño de cabras, porque un coche se había parado bajando y su ocupante estaba acariciando a varias de ellas, que se habían acercado hasta el coche.

El descenso por el lado navarro es aún más bonito.

En Erratzu estaban arreglando la carretera. Hice un poco de turismo.

Me desvié para visitar Arizkun. Vi un monasterio, pregunté a unos por él y me dijeron que es de Clarisas, de clausura.

Arizkun
Arizkun (45kb)
Arizkun
Arizkun (54kb)

Descansé en Elizondo, donde paré para coger agua. Algún día tengo que dedicar un tiempo para ver el pueblo con calma.

Elizondo
Elizondo (42kb)

En Irurita cogí el desvío hacia Artesiaga. Me gustó mucho ese puerto. No recordaba cuántos kilómetros tiene y se me hizo largo el final al ver que no se acababa, sobre todo porque se me estaba haciendo tarde y empezaba a oscurecer.

Me puse el chubasquero para bajar, porque empezaba a refrescar. En la parte de abajo, boscosa, se veía poco, pero llegué al coche sin novedad.

[subir]