índice
Ibañeta - Saint Jean Pied de Port - Arnostegi - Arneguy - Ibañeta
27-09-2005
(mapa)
(mapa) (29kb)

Esto de empezar una excursión bajando un puerto (y el de Ibañeta es bastante largo) es algo atípico.
Hacía bueno, tal vez algo de calor. Y un paisaje que no por conocido resultaba menos bonito.

Tras llegar a Saint Jean Pied de Port, sin necesidad de entrar en la ciudad, me dirigí hacia Saint Michel y Esterençubi.
Algo más adelante, comienza la subida al puerto de Arnostegi. Es una subida muy seria, con algunas zonas de descanso y que transcurre en buena parte por un hayedo tan espectacular como suele habitual en ese tipo de bosques. Me gustó mucho.

Al no pasar casi coches uno cree estar en el fin del mundo.
Sin embargo, luego aparecieron dos seguidos por detrás. Me adelantaron con cuidado, en vista de lo estrecha que es la carretera.

Quería acercarme a Urkulu, pero no vi ninguna indicación que señalara la dirección hacia allí.

Del col de Arnostegi al punto en el que los peregrinos del Camino de Santiago abandonan la carretera que sube desde Saint Jean Pied de Port para continuar por la hierba es bastante llano.

En el punto de marras había dos peregrinas con cara de dudar si era por allí por donde tenían que seguir. Una de ellas parecía convencida de que así era, pero la otra me hizo señas para que parara. Uno, que es un caballero, feliz de la vida de ayudar a dos señoritas. Me dijo algo ininteligible de lo cual sólo entendí "Santiago". Con grandes aspavientos les hice entender que sí, que iban bien. Les pregunté de donde eran: japonesas. Claro, por eso tenían los ojos rasgados y hablaban raro.

Paré un rato a descansar mientras las veía alejarse por el monte.

Arnostegi
Arnostegi (25kb)
Arnostegi
Arnostegi (16kb)

El descenso hacia Arneguy me pareció impresionante, con mucha pendiente y una carretera muy estrecha.
Todo un alivio llegar a ese pueblo.
Era la primera vez que cruzaba en bicicleta la frontera por ese punto. En coche llevaba ya unas cuantas...

Bajando hacia Arneguy
Bajando hacia Arneguy (13kb)

A pesar de estar algo cansado y de lo larga que es la subida, Ibañeta (la altimetría incluye el tramo de Ibañeta a Ortzanzurieta) es un puerto agradecido, de porcentajes suaves, con carretera en buen estado y mucho bosque alrededor.

Para cuando llegué arriba, se había metido la niebla, lo que le daba un toque sugerente a la zona en la que se encuentra la ermita.

Ibañeta
Ibañeta (15kb)

Paré un rato en Roncesvalles y me encontré con dos brasileños que me dijeron que habían llegado un rato antes desde Saint Jean Pied de Port, no se habían enterado de que estaban donde estaban, habían seguido hasta Burguete, donde se dieron cuenta de su despiste, y acababan de llegar, por segunda vez, a Roncesvalles.

[subir]