índice
Vitoria - Alsasua - Urbasa - Vitoria
24-08-2005
(mapa)
(mapa) (45kb)

Después de casi un mes sin hacer excursiones con la bici, realicé esta salida; algo larga, pero llana.

Llegué a Salvatierra por una carretera secundaria, bien asfaltada y con muy poco tráfico que va casi paralela a la autovía.

En Egino, parecía que no había continuación hacia Alsasua, pero me metí por una carreterilla, pregunté a dos mujeres que venían por ella y me dijeron que sí, que por ella se llega hasta Ziordia. Y así era. Aunque el asfalto desapareció durante unos cientos de metros, el camino de tierra y piedras pequeñas que había en su lugar resultaba transitable.

En Ziordia hay un parque que está muy bien e incluye lo que queda de un castillo. Al acercarme a un río que pasa al lado, salió volando una garza.

Ziordia, parque
Ziordia, parque (56kb)

En Alsasua, y haciendo frontera con Urdiain, está la ermita de San Pedro. Se encuentra en un lugar bonito. Tiene una inscripción que recuerda que allí, el 20 de Enero del año 717, fue "electo y ungido por primer rey de Navarra García Ximenez". Ahí es nada.

Alsasua, ermita de San Pedro
Alsasua, ermita de San Pedro (35kb)

Las pocas personas que vi por allí parecían ir o venir de las piscinas de Aitziber.

Saliendo de Alsasua, se me ocurrió subir a Urbasa. La subida es tan fácil como espectacular. Llegué hasta un poco más allá de la oficina de información turística y me entretuve contemplando a un burrito que iba con sus parientes adultos.

Urbasa, burrito
Urbasa, burrito (45kb)
Urbasa, descenso
Urbasa, descenso (48kb)

A la vuelta, evité el tramo sin asfaltar entre Ziordia y Egino cogiendo la autovía durante medio kilómetro.

Ya en Vitoria, noté que tenía pinchada la rueda de atrás. Como era de esos pinchazos por los que el aire escapa poco a poco, pude llegar a casa sin cambiar la cámara.

[subir]