índice
Vitoria - Murguía - Orduña - Morilla - Vitoria
09-07-2005
(mapa)
(mapa) (79kb)

Un poco tarde, me puse en marcha en dirección a Orduña.
Después de haber subido unos días antes Urkiola, me había propuesto hacer lo propio también con los puertos de Orduña y La Herrera.

Durante bastante tiempo, el viento resultó ser un incordio, desagradable, desmoralizador y enfriador.

Subí Aiurdin sin novedad. Se nubló camino de La Barrerilla.
Ya abajo, cerca de Orduña, el sol salió un momento e iluminó la ciudad. El efecto le quedó muy bien.

Casi se me había acabado el agua, pero tuve la genial ocurrencia de no reponerla para tener así menos peso durante la subida. Además, hacía fresco, por lo que era previsible que no tuviera necesidad de beber mucho. Menos mal que fue así, porque la idea había sido bastante chapucera.

Como otras veces, superé limpiamente los primeros kilómetros del puerto y no tan brillantemente lo que sigue a partir del kilómetro 5,5.

El cielo estaba cada vez más oscuro y temí que lloviera.

El descenso por el otro lado es una cosa insoportable, insufrible, desagradable a más no poder. Asfalto botoso, con cantidad de parches y pegotes.

Cogí agua en Berberana, en una fuente que hay junto a la iglesia.

Agradecí la entrada de nuevo en Álava, por la consiguiente mejora del asfalto.

Osma
Osma (18kb)
Guinea
Guinea (47kb)

Al conocer el recorrido y saber que había unas cuantas subidas antes de llegar a Subijana-Morillas, me tomé con calma el resto de la excursión.

Llegando a Nanclares, me aventuré por la N-I, al no haber señales que prohibieran el paso de bicicletas. El ahorro de kilómetros es importante, pero creo que no compensa por el intenso tráfico que hay que soportar.

[subir]