índice
Vitoria - Opakua - Santa Teodosia - Musitu - Alegría - Vitoria
29-06-2005
(mapa)
(mapa) (61kb)

Había empezado el día dispuesto a quedarme en casa, pero cambié de idea.
Entonces, pensé en ir a Orduña, pero también cambié ese plan.

Saliendo de Vitoria, vi que el cuentakilómetros estaba haciendo cosas raras, así que le pedí una moneda de 2 céntimos a una chica que pasaba por allí (para abrirlo y ver si le había puesto mal la pila). La chica no tenía o no encontraba monedas de 2 céntimos, pero sí de 1 céntimo, me dio una generosamente y con ella arreglé el problema.

Soplaba viento, pero a favor. Los cicloturistas con los que me cruzaba avanzaban a duras penas.

Bonito el paisaje de los trigales.

Tras coger el desvío hacia Alegría pensaba que iría más tranquilo por el poco tráfico que esperaba; pero resultó que andaban bastantes camiones, que continuaban después en dirección a Ullivarri-Jauregui.

En lugar de entrar en Salvatierra, continué hacia Arrizala, donde cogí agua. En ese pueblo hay un dolmen bastante grande.

Me tomé con calma la subida a Opakua y, tras bajar unos kilómetros, entré en el valle de Arana.

Opakua
Opakua (26kb)

Paré en Contrasta para ver el pueblo y me gustó.

Contrasta
Contrasta (25kb)
Contrasta
Contrasta (26kb)

En Ullivarri-Arana me acerqué hasta la ermita de Andramari. En el pueblo, una casa con un pequeño estanque con peces de colores.

En San Vicente de Arana había una fuente con dos caños y un cartel según el cual el agua no tenía garantía sanitaria. Le pregunté a una mujer y me dijo que el agua del caño de la izquierda es la misma que beben en el pueblo, tratada, y que del caño de la derecha sale agua que viene del nacedero, y que ella suele beber de esta última, que "es cojonuda y sale más fresca", y nunca le ha pasado nada. Cogí de la segunda, claro.

Me pensé dos veces si seguir por la carretera que pasa por Sabando o echarle valor y subir a Santa Teodosia. Había visto su altimetría la víspera y daba bastante miedo, nada que ver con la otra vertiente (que había subido unos días antes). Me animé y decidí intentarlo, no sin detenerme antes junto al "mayo" que levantan cada año el día 3 de ese mes y leer lo que ponía en una placa alusiva al mismo. Interesante.

San Vicente de Arana
San Vicente de Arana (27kb)

Ya cuesta arriba, a esa hora el sol daba prácticamente de lleno en la carretera. Como no había nada de tráfico, cuando había algo de sombra a la izquierda me pasaba hacia ese lado. Subí despacio, pero muy dignamente, hasta que en la rampa final acabé pidiendo la hora. Qué mal lo pasé. Menos mal que es corta.

Enlacé con la carretera que va de Maeztu a Iturrieta y por ella bajé a Cicujano, desde donde me dirigí hacia Musitu. Me hacía gracia ese nombre y me parecía sugerente su ubicación, un tanto apartada. Vi más gente en ese pueblo que en otros más grandes.

Retrocedí unos kilómetros para seguir hacia Ullivarri-Jauregui. Al poco, vi un cartel que indicaba "Cantera Laminoria". No sospechaba lo que me iba a encontrar casi de inmediato: se acabó el asfalto, sustituido por una gruesa capa de polvo o tierra, y numerosos camiones se movían por la zona levantando a su paso unas polvaredas de miedo.
Atravesé ese paisaje de pesadilla a pie, con mucho calor, sintiéndome diminuto junto a aquellos camiones de ruedas enormes. Le pregunté por señas a uno de los conductores por dónde tenía que continuar para salir de allí.

De nuevo sobre asfalto, vi un cartel que había a la entrada del recinto por aquel lado: "Prohibido el paso, zona peligrosa".

Todavía tuve que subir durante un buen rato. A cambio, el descenso era muy agradecido.
Al menos, había averiguado de dónde salían y a dónde iban los camiones que había visto a la mañana.

Guereñu
Guereñu (18kb)

Volviendo a Vitoria, me dio por entrar en varios pueblos.
En Adana, había unas canastas y un balón de baloncesto junto a una de ellas. Necesité un sólo intento para conseguir una canasta, como los buenos.
Subí hasta la iglesia de Alegría y di una vuelta por Elburgo antes de volver a casa.

[subir]